MUR-ALEJA!

Si… así como se lee… MURALEJA!

Ya sé  que muchos de ustedes deben pensar que no sé cómo se escribe Moraleja, pero más adelante comprenderán de qué se trata.

En ésta oportunidad, quiero hablarles sobre un tema complejo, del que muchos hablan y que casi todos (o todos) experimentamos, un tema que afecta nuestra vida y sobre todo nuestras relaciones… Paradigmas!

“Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.”

http://www.bibliotecapleyades.net

Basada en la definición anterior, podría definir a los paradigmas como creencias limitantes! Seguramente la mayoría coincide con esa definición, pero realmente comprendemos de qué se trata? Cómo nos afecta?

La vida está llena de paradigmas y esquemas que limitan nuestras decisiones, nuestras acciones, nuestras actitudes y hasta nuestras aptitudes! Así entonces, limitamos nuestra vida.

Heredamos de nuestros padres algunos o todos los paradigmas que ellos consolidaron como hogar; y luego nosotros, como padres, tenemos tendencia a transmitir nuestros paradigmas, dejando a nuestros hijos presos, detrás de unos barrotes forjados en su inexistencia.

Nuestros hijos no seguirán nuestros consejos, sino nuestro ejemplo; por lo que nuestras limitaciones muy probablemente sean sus limitaciones, y entonces ellos van a ser programados por nosotros y afectados por nuestras experiencias. Son muros enormes que debemos alejar de nuestras vidas.

Pero, cómo podemos eliminar los paradigmas, superarlos o vencer esas creencias limitantes, cómo podemos derrumbar esos MUROS gigantes para evitar la herencia de paradigmas y ayudar a nuestros hijos?

Para romper paradigmas hay que aprender a mirar desde una perspectiva diferente, no me refiero a pararte de cabeza, aunque quizá, eso funcione. Hablo de considerar una realidad diferente. A continuación, 7 tips que te ayudarán a romper paradigmas:

  1. Identifica tus paradigmas: Es el paso más difícil, pero al lograrlo, tendrás la mitad del camino avanzado. Para identificar nuestros paradigmas, debemos mirar bien nuestro interior. Qué nos asusta? Qué nos hace dudar? Qué nos limita?
  1. Reta con frecuencia las ideas, creencias o dichos comunes. Dicen por ahí que… “Loro viejo no aprende a hablar”… y entonces aplicamos eso a nuestras vidas y nos encontramos en un mundo con complejo de Loros… que creen que después de cierta edad no pueden hacer nada. Por ejemplo, no pueden estudiar, no se pueden ejercitar. Estás seguro? Nada más errado que eso! Busca en internet la historia de Ernestine Shepherd y te sorprenderás!
  1.   Evalúa tu entorno: Para crecer como seres humanos, es clave, valorar otros puntos de vista, de hecho, si tenemos un paradigma heredado, fue porque valoramos la percepción de quien nos heredó esa creencia; entonces por qué no mirar otras percepciones?
  1. Cree en ti mismo: Ya sé que es una frase trillada, pero es tan cierta como la existencia humana. Crees en la existencia de los humanos? Entonces debes también creer en el potencial infinito del humano. Personas sin piernas que caminan, sin visión capaces de mirar mejor que quien si puede “ver”, entre otras muestras de fe (auto-fe) de hecho. De pequeña me encantaba un comercial de TV con un mensaje que decía: “No digas que NO, si no lo has probado”.
  1. Confía en otros: No hablo de dejar tu billetera en la puerta de tu casa y creer que nadie va a tomarla (probablemente si, probablemente no). Hablo de confiar en las personas que te rodean, de confiar en el potencial de tus hijos, en sus aptitudes, en su libertad para creer, para sonar, para descubrir! La falta de confianza no solo destruye relaciones, sino afecta la auto-estima de tus hijos y recuerda… los obligas a vivir presos bajo tus barrotes!
  1. ExperimentaTodo cambio, implica riesgos; todo riesgo, implica aprendizajes; todo aprendizaje genera desarrollo. Atrévete a experimentar algo nuevo. Aprende de tus hijos esa maravillosa disposición para probar un tobogán diferente, para hacer nuevos amigos en cada nuevo año escolar, para explorar en las plantas hasta encontrar animales de distintos colores… en fin, aprende a Experimentar!
  1. Cúbrete de Actitud Positiva: Actitud positiva para el Cambio! Actitud positiva para aceptar nuevos retos! Actitud positiva para romper Paradigmas!

Ahora ya sabes cómo alejar esos muros? Entonces comienza ya! Aleja los Muros… Mur-aleja!

Si te gustó éste artículo, compártelo! y suscríbete a nuestro Blog!

Síguenos en:

Instagram @mypositivekidcoach

Twitter @mypositivekid

Facebook @mypositivekidcoach – Parents University

Mis deseos para ti: Lágrimas de alegría, muchos abrazos, pero sobre todo hijos felices!

Para complementar el artículo, les comparto un extracto del Libro Los 7 hábitos de la Gente altamente efectiva:

«De adentro hacia afuera» significa empezar por la persona; más fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos»

 

También significa que si uno quiere tener un matrimonio feliz, tiene que ser el tipo de persona que genera energía positiva y elude la energía negativa en lugar de fortalecerla. Si uno quiere tener un hijo adolescente más agradable y cooperativo, debe ser un padre más comprensivo, empático, coherente, cariñoso. Si uno quiere tener más libertad, más margen en el trabajo, debe ser un empleado más responsable, más útil, más colaborador. Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza. Si uno aspira a la grandeza secundaria del talento reconocido, debe centrarse primero en la grandeza primaria del carácter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + 6 =