PEQUEÑOS VALIENTES EN UN MUNDO DE GIGANTES

 

En ésta oportunidad voy a escribir sobre un tema confuso para muchos y sensible para otros, pero que indudablemente, TODOS experimentamos con frecuencia: EL MIEDO.

Siempre pensé que había nacido con una dosis extra de Miedo… porque de pequeña me daba miedo hasta mi sombra. Ahora que soy Madre, he descubierto que el miedo NO es exclusivo de los niños; de hecho, ahora me enfrento con el miedo más grande que he sentido: Fallarle a mis hijos cuando más me necesiten!

Pero qué es el miedo?

“El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto… Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, incluyendo al ser humano”. Wikipedia.

Mi papá me dijo una vez: “Hija, el miedo, es en buena parte, desconocimiento a riesgos reales o imaginarios; así por ejemplo, si tienes miedo a un animal, debes estudiarlo para conocer realmente, cómo evitar que pueda dañarte? eso reduce tu miedo”. Recuerdo que cuando niña, él intentó enseñarme lo mismo de muchas formas, pero definitivamente no lo entendí hasta entonces!

Como padres enfrentamos una extensa lista de responsabilidades con nuestros hijos, pero la mayor de todas es la educación emocional para la vida! Y me pregunto… Cuán preparados emocionalmente estamos para enseñarles lo mejor en éste sentido?

No existe fórmula, ni un manual para eso, sólo existe el amor, la dedicación y la disposición que tengamos para aprender a enseñar a nuestros hijos! Aprender a canalizar correctamente los temores de nuestros hijos, será un aporte muy valioso en el desarrollo emocional de sus habilidades de liderazgo.

A continuación les comparto, lo que he definido como los siete (7) elementos clave para el manejo de los temores en nuestros hijos :

1.- El miedo es NaturalNo trates el miedo como algo anormal, o inadecuado! TODOS sentimos miedo a algo! Si les asusta la oscuridad, enséñale trucos para vencerlo! Interactúa con ellos en la oscuridad, que vean tu seguridad! Diles que si cierran los ojos, cuentan hasta 10 y los abren, ya no estará tan oscuro!

2.- Los adultos también sentimos miedono regañes a tus hijos por sentir miedo, los adultos también lo sentimos. De hecho los adultos sentimos más miedo que los niños, por eso buscamos protegerlos siempre (Física, emocional y económicamente). Existen millones de lugares en los que un niño podría divertirse cómodamente sin miedo, mientras que un adulto NO. Por qué? Porque los adultos conocemos más riesgos que los niños.

3.- Los niños nacen sin miedos: en alguna parte aprendieron sobre esos “posibles riesgos” es clave descubrir la fuente y ayudarlos a comprender la realidad. Por ejemplo: “El Coco NO EXISTE” y no comparto que a mis hijos les digan lo contrario.

4.- El Miedo puede ser algo positivo. Puede ayudarnos en nuestra meta de protección y seguridad, pero debemos manejarlo con discreción. Por ejemplo: prefiero enseñar a mis hijos TEMOR por los extraños y que permanezcan a mi lado en la calle, si eso contribuye a reducir el riesgo de rapto!

5.- El mayor miedo que debemos sentir es NO arriesgarse a descubrir! La incapacidad mas grande es NO intentar, entonces temer a todo nos limita y hace mucho daño. La curiosidad es un don que debe ser muy bien administrado! Incentivemos en nuestros hijos la curiosidad, la investigación, la lectura!

6.- Un buen manejo del miedo, los ayuda a ser empáticos con otros niños: Mi hijo mayor, me ayuda mucho con su hermano. Cuando a mi hijo menor no le resulta sencillo entender mi explicación, él utiliza ese lenguaje infantil mágico; que aunque alguna vez lo usamos, en el camino a la “madurez” lo perdimos.

Y por último (pero para nada menos importante) mi favorito… el número 7…

7.- Los niños son mas valientes que los adultos. Para explicarles él séptimo elemento, les pido un minuto de imaginación…

…Imaginen abrir los ojos y descubrir que estás viviendo en una tierra de GIGANTES! Gigantes haciendo y diciendo cosas que NO entendemos; gigantes que se molestan con “facilidad” y gritan! Gigantes que pueden llegar a golpearte si dices algo que NO es de su agrado! Gigantes que deciden por ti! Gigantes que no se atreven a divertirse como TU lo haces, pero que te dicen que debes hacer lo que ellos dicen, porque sólo ellos saben lo que hay que hacer! Gigantes que algunas vez fueron pequeños como tu, pero que les molesta que NO actúes como ellos pese a que no sabes cómo se hace eso!… Imaginan una vida así? Seguramente NO, porque entonces vivirían escondidos sin querer hablar con ningún gigante!

Pues, así viven nuestros PEQUEÑOS VALIENTES EN UN MUNDO DE GIGANTES y aún así tienen el valor de jugar, reír, expresarse, preguntar, abrazar, pero sobre todo tienen el Valor de AMARTE por encima de todo!

Mis deseos para ti… Lagrimas de alegría, muchos abrazos,  pero sobre todo NIÑOS FELICES!

Si te gustó el artículo, compártelo y suscríbete a nuestro Blog!

Para más contenidos también puedes seguirnos en

Instagram: @mypositivekidcoach

Facebook: únete al grupo @mypositivekidcoach – parents university

Twitter: @mypositivekid

Un abrazo gigante y felicidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + 1 =